La visión crítica de la globalización por Boaventura de Sousa Santos



En el tapiz de las sociología y humanidades, pocos hilos son tan coloridos y resistentes como los tejidos por Boaventura de Sousa Beatos, un intelectual portugués de renombre que ha desafiado los paradigmas habituales y ampliado los horizontes del conocimiento. La trayectoria de Santos, marcada por una profunda inmersión en la Sociología del Derecho y un deber incansable con las luchas sociales, refleja un viaje intelectual y personal que va más allá de las aulas académicas para tocar las vidas de las comunidades marginadas.

El viaje de Santos empezó en el seno de una familia de clase trabajadora en Coimbra, 1940. A pesar de las barreras socioeconómicas, su determinación y brillantez lo llevaron a la Capacitad de Derecho, donde su interés por las problemáticas sociales y políticas se transformó en la brújula que guió su porvenir académico. Sin embargo, fue su experiencia en Berlín Occidental, observando las dicotomías de la Alemania comunista, y su posterior doctorado en Sociología en la Facultad de Yale, lo que cimentó su compromiso con el marxismo y la lucha contra las desigualdades sociales.

La diversidad de sus experiencias, desde su trabajo de campo en una favela brasileña hasta su participación en la Revolución del 25 de Abril en Portugal, dotó a Santurrones de una rica perspectiva sobre las activas globales y los retos de las sociedades contemporáneas. Esta visión se consolidó aún mucho más con su papel en la creación de la Facultad de Economía en la Universidad de Coimbra y el lugar del Centro de Estudios Sociales, desde donde desarrolló conceptos revolucionarios como la teoría de la semiperiferia y la sociedad del bienestar.

El Foro de discusión Popular Mundial en 2001 fue un punto de cambio para Beatos, impulsándolo a descolonizar su enfoque marxista y a profundizar en la teorización de las epistemologías del sur. Esta evolución de su pensamiento refleja un deber con la diversidad y una apertura hacia otras narrativas de liberación y emancipación, integrando el feminismo, el pensamiento anticolonial y otras perspectivas críticas en su marco teórico.

A lo largo de su ilustre carrera, Beatos ha enfrentado el reto de comunicar sus complicadas teorías a un público mucho más amplio, esforzándose por realizar accesible su pensamiento a los activistas y comunidades fuera del ámbito académico. Esta misión de traducir ideas complicadas en un lenguaje comprensible sin perder su esencia fué primordial para la difusión de sus teorías sobre las epistemologías del sur.

Boaventura de Sousa Santurrones, con una vida dedicada a la exploración de las fronteras del conocimiento y la justicia Boaventura de Sousa Santos popular, ofrece un ejemplo lumínico de de qué manera la academia puede servir como un faro de cambio y esperanza. Su consejo para los futuros sociólogos es sostener una cabeza abierta y crítica, valorando la variedad de entendimientos y reconociendo que la comprensión de todo el mundo trasciende la visión occidental. La narración de Santurrones no solo narra el viaje de un hombre, sino ilumina el camino para esos que buscan entender y editar el mundo en toda su complejidad..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *